Etiquetas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Legumbres y complementos adicionales parte 3. Bebés


 LEGUMBRES

Las legumbres se empiezan a introducir a partir de los 8 meses, es verdad que hay potitos en el mercado que las introducen con 6 meses, bueno cómo siempre digo cada mami que haga lo que quiera..... yo aconsejo a partir de los 8 meses ..... incluso los 9, yo a mi princesa se las dí con casi 9 meses.

¿ Cómo las introducimos y cuáles ?

Bien, pues las introducimos dentro del puré y batidas, primero completamente batidas y cuándo sea mas grande ligeramente batidas.

Comenzaremos ofreciendo al bebé las lentejas, vereis las lentejas tienen piel cómo todo el mundo sabe y pueden producir flatulencias, es más el estómago de nuestro bebé no lo asimila bien y no lo disuelve, así que tenemos dos opciones ... pasamos el puré por un pasapurés o compramos las lentejas peladas como hago yo (Mercadona)... con el tiempo pasaremos a dar al bebé garbanzos, pero eso ya os lo explico en otro post.


Lo ideal es ofrecer las legumbres con algún alimento que contenga vitamina C.... es decir si acompañamos las lentejas con arroz (cereal) haremos un plato perfecto y nutritivo.... el arroz hace que el bebé absorba todo el hierro que las lentejas tiene..... y si el puré lleva arroz , lentejas y verduras, todo en proporción "llenaremos al bebé de vitaminas" es la combinación 10.

Otro punto importante es que cuándo le demos al bebé de comer (siempre almuerzo) lentejas, el postre será un yogur..... ayuda muchísimo a la digestión de las legumbres.

COMPLEMENTOS ADICIONALES PARTE 3

Bueno en otras ocasiones os he subido algunos complementos que le podíamos dar a los bebés a medida que pasaban los meses.

Nosé a vosotras pero llega un momento que dices, que le puedo dar ?? lo hago bien ?? la otra mamá de "fulanito" le da esto ??? mi pediatra dice no y otro si............ vamos que nos tienen la cabeza mareada.

Yo en esta entrada os voy a decir lo que yo le he dado a mi niña, os aseguro que come como una lima, ni una diarrea, ninguna efermedad.... vamos ni un simple resfriado. Y cómo siempre digo cada mami que haga lo que quiera que bien hecho estará = ) .........

Antes de deciros lo que le doy, me hizo gracia lo que me comentaba el otro día la chica de la farmacia, antes los niños (cómo nuestros padres) crecían igual sanos y para adelante y no tenían tantos productos.. que si gluten .. no gluten... comían lo que había y punto etc etc jeje.

EL PAN

El pan contiene gluten, así que a partir de los 6 meses se lo podemos ofrecer (si el bebé acepta el gluten). Lo malo que tiene ... que las migas se hacen bola con la saliva y se pueden atragantar..... con 8 meses es mucho mejor a pesar de que ya suelen tener los dientecitos de abajo. Mi hija lo tiene en la mano y si da un mordisco mas grande de lo normal ella sóla con la otra manita se lo saca de la boca y sigue masticando............ ya se que todos los bebés no son iguales así que a pesar de todo siempre VIGILANCIA.


HUEVOS. 

A partir de los 9 meses podemos ofrecer al bebé yema de huevo (OJO.... siempre yema). La única manera que tenemos de asegurarnos de que la yema esté completamente cocinada es cociendo el huevo. La clara a partir de los 12 meses.


Empezaremos siempre con 1/2 yema al principio y después con la yema entera. No dar mas de dos yemas por semana.
Se introducen desmigadas dentro del puré.



YOGURES / PETIT SUISSE

Empiezo con los yogures....... cuándo nuestro bebé cumple los 6 meses ya le podemos ofrecer su primer yogur... es decir su primer Danone, etapa 2ª.

Después cuándo tengan 9 meses que os quereis que os diga..... yo empecé a darle yogures normales....los venden especiales para ellos suelen poner Kids sin colorantes ni conservantes etc, sabor fresa (a partir 8 meses la fresa ojo ) plátano, macedonia......

Me direis.... pero si los yogures normales contienen leche de vaca ???? pues si la llevan pero según mi pediatra en bajas cantidades y cómo han pasado un proceso de cuajo hasta convertirse en yogur no pasa nada.... mi consejo probais... que no tiene ningún síntoma de intolerancia, diarreas etc se lo dais.

Paula.... bueno qué deciros ella no conoce la palabra intolerancia jeje ella se come los yogures de dos en dos.
Las marcas de los yogures..... la que querais.. yo os soy sincera Mercadona, Carrefour , Lidl......


Los petit Suisse..... bien normalmente son de fresa... cómo os expliqué la fresa se ofrece al bebé con 8 meses ( es una fruta alérgica) así que comenzamos con petit adaptados (Milupa) y después cuándo veamos que los tolora bien.... los petit suisse de toda la vida..... Mercadona, Danoninos... etc

Milupa (foto de arriba)

Ofrecer los petit en menor cantidad / día son mas grasos que un yogur.  Yo le doy sólo uno al día, a modo de postre para cenar.


QUESO FRESCO / PAVO Y JAMÓN YORK / QUESITOS

Si os dais cuenta el queso fresco ya se lo estais dando en los petit suisse. Yo a mi hija le doy quesito fresco como tentempié antes del almuerzo ...... os aconsejo los burguitos son pequeños, no se nos ponen malos en la nevera y simplemente los aplastamos con el dedo y se hacen migas chiquitinas ideales para dar a pocos a bebé..... Paula dice " ummm umm" con cada miga de queso fresco y sin darse cuenta ejerce la mandíbula y nuevas texturas !!!!


El pavito y el jamón york, aquí empieza el debate de mamis... unas si otras no.... bien yo he visto potitos de la marca Hero Baby (dieta mediterránea creo) que ponía a partir de los 6 meses jamón york. Yo se lo estoy dando a mi nena cómo el quesito fresco a trocines enanos y genial... unos días jamón york otros pavito. OJO !!! siempre comprados de los de charcutería no envasados.... sin sal y bajo en grasa....... y por supuesto cortado lo mas fino posible.


Los quesitos..... yo los uso de la marca La vaca que ríe.... son los que mas calcio contienen y los veo muy cremosos. Yo se los doy dentro de la cremita de puré de por las noches bien batidos.... uno por cada platito... mi puré suele estar preparado para 3 días así que le pongo tres quesitos.



SNACKS

Bien, yo de snacks a mi hija le doy láminas (rallador) de manzana recién pelada y plátano a rodajas muy pero que muy finas.

Galletas..... las de Almirón 2 tienen la forma anatómica y llena de cereales o las de toda la vida estilo María.

NUNCA ofrecer gusanitos, aspitos etc.... continen sal y no tienen alimento ninguno.... les llena la barriga y no comen. (Mi hija no sabe ni que existen.. y de momento se va a quedar así jajaja)

La bollería industrial o casera........ por muy casera que sea contienen grasas o aceite o mantequilla que el niño no necesita para nada, harinas, fermentos etc ...... ni con el año dárselo..........

Hay tiempo para todo... tarde o temprano el bebé va a comer bollería / chuches pero cuanto mas tarde mejor.... ofrecer nuevas texturas no es dar ésta clase de cosas.... nuevas texturas están en la frutita pelada y rallada, merluza hervida y desmigada, zumos naturales, fideos, carne cortada en mini daditos etc.

 Vamos que cuánto mas tarde mejor.... espero que os haya ayudado o aportado ideas, cómo siempre digo es lo que estoy haciendo con mi pequeña y por supuesto lo que haga cada madre con su bebito bien hecho está !!!! este apartado es para dar consejos o resolver dudas, nunca para decir que una mami no hace mal o bien.

Os dejo la parte 1 y 2 de los complementos adicionales.
Parte 1
Parte 2

Un besazo !!!

8 comentarios:

  1. Hija, así da gusto, desde luego eres un encanto, con una alimentación así de sana, no me extraña lo preciosa que se está criando Paula.

    Muy chulo, Sonia.

    Un besito guapísima ;-)

    ResponderEliminar
  2. Una dieta muy buena la que toma tu niña ,estoy de acuerdo contigo,y mi nieta que tiene 7 meses ya empieza a comer de todas esas cosas,va muy bien y tampoco se puso mala hasta ahora.besinos

    ResponderEliminar
  3. QUE RECUERDITOS TENGO YO SE LO HACIA IGUAL A ESTAS LA MAYOR TIENE 8 AÑOS Y LA PEQUEÑA 25 MESES ASÍ QUE LO TENGO BIEN RECIENTE, EN CUANTO HACEN EL PRIMER AÑO QUE YA COMEN DE TODO DA MUCHA PENA PORQUE SE NOS HACEN MAYORES Y "COMO DIGO YO SE NOS VAN DE CASA" JAJAJAJA. BUENO GUAPA SIGUE ASÍ QUE SE NOTA QUE TU NIÑA ESTÁ PRECIOSA. UN BESITO PARA LAS DOS.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy interesante! que importante es la alimentacion de los peques! y que gusto cuando comen bien como Paula y mi nieta Aldara que come genial, pero encambio su hermana Belem de 4 años aun hoy dia come muy poquito y es una lucha diaria, como dices cada niño es un mundo!! bicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga, me encanta tu blog, por eso te doy este premio, al blog original, pasa por mi blog para recogerlo,http://verdelamanzana.blogspot.com.es/search/label/8%20.%20PREMIOS,un saludo de sole

    ResponderEliminar
  6. Pues la voy a decir a mi hermana que tiene una criuca de seis meses se lea estas cosas. Yo tengo dos crios uno de 6 y otro de 3 y te aseguro que ya se me ha olvidado!!
    laura

    ResponderEliminar
  7. Sonia que guapa esta tu hija, es preciosa. Sabes que mi hija esta embarazada y es una niña???
    Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

    ResponderEliminar