Etiquetas

martes, 15 de enero de 2013

MASA PARA GALLETAS DECORADAS. (Sólo Masa)



Me encanta preparar galletas decoradas !!!! cada vez que tengo ocasión las preparo, quedan preciosas y son un detallito muy lindo para regalar o para celebrar algo. En esta ocasión las he preparado a modo de invitaciones para el cumple de mi pequeña. Quería unas invitaciones originales, así que me decidí por preparar unas galletas con su inicial, decorarlas y meterlas en bolsitas con su etiqueta y las indicaciones de cuándo y dónde será la celebración..... pero eso ya os lo pondré en otra entrada.

Quería deciros que antes hacía otra masa para galletas pero la verdad que en ocasiones cuándo la horneaba la superficie se me agrietaba un poco y era por el exceso de harina.... así que tras mucho buscar y probar di con la receta perfecta !!!!!!!!! tanto de sabor como de textura..... y adiós a grietas y textura mas blanda.... quedan galletas lisas y crujientes y sabor 10 !!!!!!!!!!!!

Deciros que las galletas al decorarlas tanto con glasa o con fondant quedan dulces y si la masa es muy dulce pues claro...... imaginaros. Así que esta masa tiene el dulce justo para que así cuándo las decoremos estén perfectas.

Otra cosita es la harina.... después de probar mil marcas la que mejor me va es la que venden en el Lidl. 

Es importante seguir muy bien los pasos y hacerlos de esta manera: 

MASA PARA GALLETAS DECORADAS / TUTORIAL PASO A PASO. 

Ingredientes: 

- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente (muy importante)
- 175 gr de Azúcar Glass (Tamizada)
- 1 Huevo (Temperatura Ambiente)
- 1 Yema de Huevo ( Temperatura Ambiente)
- 550 gr de Harina Normal (Tamizada)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Elaboración: 

1. La mantequilla tiene que ser de buena calidad y debe estar a temperatura ambiente... blandita. Es muy importante sacarla varias horas antes de la preparación de las galletas y si es invierno la noche anterior.
2. Los huevos también los tenemos que tener a temperatura ambiente.... y tanto la harina cómo el ázucar glass lo pesamos y después lo tamizamos con ayuda de un colador. Estos pasos son importantes. No saltar estos pasos !!

3. Una vez tengamos realizados los pasos anteriores, batimos la mantequilla (la tendremos cortada en daditos) con la batidora eléctrica, pero sólo batirla un poco no queremos ni blanquearla ni que tome volumen. Después agregamos a cucharadas el ázucar glass tamizado mientras vamos batiendo.


4. Una vez batido añadimos la esencia de vainilla , batimos....... y luego el huevo + la yema. Batimos.

5. Sólo nos queda por poner la harina.... que lo haremos poniendo tres cucharadas y batimos, otras tres y batimos.... y así hasta terminar. Llegará un momento que costará intregarla.... lo haremos nosotros con la mano un poco.

6. Formamos una bola perfecta y la ponemos sobre papel de hornear, aplastamos un poco con la mano y cortamos en dos mitades iguales.

7. Cogemos una de esas mitades y la aplastamos bien con la mano...... ponemos otro papel de hornear encima y pasamos el rodillo hasta dejarla unos 6 mm de grosor. Realizamos la misma operación con la otra porción de masa. Tenemos que tener dos planchas de masa al final cubiertas con papel.


8. Colocamos las planchas de masa con cuidado una encima de la otra y las ponemos sobre una bandeja y guardamos en la nevera un mínimo de  3 horas.


9. Pasado el tiempo precalentamos el horno a 180 grados...... retiramos uno de los papeles de hornear de la plancha de masa y vamos cortando con nuestro cortador...... en este caso yo usé la inicial del nombre de mi princesa.

10. Una vez cortada colocamos sobre la bandeja del horno (con papel) y horneamos durante 12 minutos. Sacamos  dejamos enfriar por completo sobre una rejilla (es importante ). Realizamos toda esta operación hasta acabar con toda la masa.


Nota: Con los recortes de la masa, simplemente tenemos que formar una bola y pasar el rodillo con ayuda del papel de hornear y cortar con el cortador, no hace falta refrigerar de nuevo.
Nota 2 : Puede que la masa se quede pegada al cortapastas.... le damos con el dedo y solucionado. No manejar la masa en exceso o se pondrá mas pegajosa. 


11. Una vez que tengamos todas las galletas horneadas y enfriadas las guardaremos en un tupper muy bien cerrado hasta el día siguiente para decorarlas.

Nota: es mejor decorar las galletas de un dia para otro.... el sabor se asienta mejor y no están tan quebradizas.

12. Al día siguiente las decoramos..... pero eso ya os lo explico en otra entrada y os enseño el resultado de las invitaciones del cumple de mi niña.

40 comentarios:

  1. Hola Sonia feliz año nuevo. Y que te voy a decir que estoy deseando ver esas invitaciones, en cuanto a la masa las probaré proque yo tambien ando buscando la masa perfecta de textura, sabor y que nos dejen decorarlas. Saludos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si me animo alguna vez con esta masa que nunca he decorado galletas
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo he ido probando masas y al final me quedo con la que uso normalmente, pero me guardo la tuya haber que tal. Te van a quedar unas invitaciones preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bien te han quedado las galletas, preciosas :D Todo el mundo va a estar encantado con una invitación así.
    Gracias por compartir la receta.

    Nena no me acuerdo lo que te quería decir!!! Ainss que cabeza madre mía jajaja

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. es muy parecida a la que suelo utilizar y quedan geniales

    ResponderEliminar
  6. Un paso a paso genial, ya estoy deseando ver el resultado pero seguro que te quedaron super bonitas. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  7. no conocia esta receta....me la anoto....bess

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una receta parecida, pero probaré esta la próxima vez.
    Petonets y gracias por compartir guapa

    ResponderEliminar
  9. Sonia creo que todas tenemos nuestra favorita, pero nunca está de más tener otras opciones, habrá que probarla, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho galletas decoradas pero me apunto la receta para ver que tal se me dan.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  11. Las hago muchísimo con mis niñas, la verdad es que están deliciosas aún sin decorar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. yo nunca he decorado galletas pero la receta de la masa me la guardo porque igual un día me pongo al lio !! :)

    ResponderEliminar
  13. Pues habrá que probarla, yo no les suelo poner huevo y me ha extrañado ver que le pones huevo y yema. Nada mejor que encontrar la masa que a uno le va bien.
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. Preciosas te van a quedar. Paulita se lo merece!!!
    Yo también estoy a vueltas con unas maripositas para Julia que el domingo cumple 8 añitos, me la cooomo!!! Cómo pasa el tiempo!!!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he decorado galletas Sonia, pero seguro que me animo al ver las tuyas.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  16. Esta es la receta que yo hago, despues de probar muchas he decidido quedarme con ella, salen genial, no se deforman y están buenisimas. Estamos de acuerdo je, je Un besito grande

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado muy bien la explicación del paso a paso, a veces nos fijamos solo en la decoración de las galletas, y no vemos algo tan importante como la masa.
    besos,

    ResponderEliminar
  18. Excelente tutorial. La princesa cada día más guapa.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Esta masa es estupenda para las galletas, y el paso a paso esta ideal.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, es verdad!! ya se ha pasado un año maja, que pasada, como pasa el tiempo. Estoy deseando ver las galletas decoradas, seguro que te quedan preciosas!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  21. Estaré pendiente del tutorial para decorarlas, pues todavía no me he atrevido con la decoración. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado preciosas y seguro que van a gustar mucho, ya nos enseñaras como se decoran. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Que ricas, se parece a la receta que suelo utilizar, aunque la mía no lleva huevo, la probaré porque tienen una pinta estupenda!!

    besos

    ResponderEliminar
  24. Muy buena explicación, mis galletas en el fondo son muy similares y si pruebas a cambiar la vainilla por canela y el azúcar por moreno quedan con un punto crac al morder estupendo

    ResponderEliminar
  25. Ahora sólo falta ver la decoración.
    Bonita página te ha quedado tras el cambio de look del blog.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  26. Mirando blog, me he encontrado con el tuyo y esa masa de galletas me la apunto, porque mi niña hace de aquí dos semanas 6 años y le haré esas galletas con su letra.
    Ahhh y me quedo a seguite y te invito a mi blog,cuando queras!!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. muchas gracias Mercé.... me paso a conocerte. Me alegro de q te gusten las galletas,,, ya ves q invitaciones de cumple mas dulce le he preparado a mi princesita jajaja. Te saldrán perfectas estoy segura. besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche hice la masa, la extendí y la meti en la nevera entre papel de cocina. Esta mañana estaba dura pero la corte igual con mis moldes y al horno, al sacarlas se desacen con solo rozarlas. Que hice mal? Qué paso!

      Eliminar
  28. Me pongo en dos semanitas a empezar la fabricación. En mi blog enlazare tu receta de la masa, ya te lo comunicaré....

    Gracias Sonia !!!
    Ahhh y un beso muy grande para Paula por su primer añito !!!!

    ResponderEliminar
  29. q way me encanta tu pagina....enhorabuena

    ResponderEliminar
  30. Al comentario anónimo... por favor pon tu nombre la próxima vez para que me pueda dirigir a ti. Mira algo has hecho mal, es cierto que la masa se pone dura PARA ESO SE METE EN LA NEVERA... un mínimo de 3 h... toda la noche NO. Y entre papel de HORNEAR no de cocina. Cuándo cortas con el cortador de galletas la masa está dura claro !!!!! sino no puedes hacerlo. Y cuándo las horneas.... han que MANIPULARLAS con mucho cuidado... pero NO se rompen nada mas rozarlo. Esta receta ya la han hecho varias personas y sin problemas, te aseguro que si sigues los pasos te salen !!! ya me contarás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia. Iré de nuevo a la carga.
      Y la harina, normal de trigo mejor que de reposteria o maiz verdad?
      Belén (novata en repostería)

      Eliminar
  31. Belén es muy importante que la harina sea de trigo... yo he probado varias y para mi la del Lidl la mejor, pero nunca de otra clase. DE TRIGO (no de repostería ... eso lleva levadura)

    Otra cosa a tener en cuenta... la masa se pone dura (x eso la metemos en la nevera, sino no se puede hacer) y es para q la mantequilla tome cuerpo de nuevo.

    Si sigues los pasos te salen fijo !!!

    Cuándo las metas al horno no las pongas muy juntas y en cuanto veas los bordes dorados las sacas y con una espátula retiras (no estrujes con los dedos) y las dejas en una rejilla q enfrien por completo. Se ponen duras (toman cuerpo) y están de pecado.

    Además son dulces pero no muyyyyyyyy dulces asi que decora sin miedo con lo que quieras que admite cualquier cosita !!! y te duran mucho si las conservas bien.

    Venga animate que son muy fáciles y te prometo que salen !!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Sonia, soy Belén, ¡lo conseguí!, me salieron bien (creo) y saben rico. Ahora las estoy decorando con fondant, son para una fiesta dentro de 3 semanas, ¿aguantarán? ¿o las he hecho demasiado pronto?, ¿cómo las conservo?. Para darlas había pensado envolverlas en bolsitas de celofan, ¿o hay otro material más apropiado?.
      Es que me daba miedo esperar al último día para hacerlas por si me salían mal... y porque casi nunca saco tiempo.
      Tú me dirás, confío en tí, por ahora me has ayudado un montón. Gracias!

      Eliminar
    2. Hola Belén.... me alegro de que te hayan salido.... si te soy sincera es un poco pronto jijiji pero la galleta mala no se te va a poner... me refiero que no va a estar como los primeros dias... (el fondant un poco mas duro) pero ricas igualmente. Eso si embolsadas o se te mueren jajajaj. Las metes en bolsas de celofán y cierras con un lacito etc.

      Para pegar el fondant en la galleta con un pincelin pon unos puntos de leche condensada o miel (yo siempre miel) y encima el fondant ... aprietas ligeramente con la mano (no mucho o la rompes) y la dejas secar (no la metas en la bolsa .... esperate un poco) ... si vas a escribir en la galleta con un rotulador comestible espera que el fondant esté seco sequiiiiisimo y si lo que vas a poner perlitas o cualquier tonteria de esas... usa un poco de agua (pincelito) o pegamento comestible que es lo que hago yo... pero siempre con el fondant seco.

      Y nunca guardes sin q esté seco todo... fondant.. decoración etc.

      Ya que las tienes preparadas yo las decoraría ya y las embolsaba para que se conserven bien.... pero tranquila que pochas no se te pondrán duran casi un mes !!!! pero es como todo los primeros dias ya sabes...

      Un besoo y espero ayudarte ... tu pregunta lo que quieras

      Eliminar
  32. Hola Sonia!

    Me he animado con esta receta porque la he visto sencilla y la verdad que llevaba mucho tiempo con ganas de hacer galletas pero.... se me han quedado duras!! Por qué?? He seguido todo paso a paso y gramo a gramo jeje. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola Lydia !!! pues no entiendo porque te han salido duras... son las galles q siempre hago y para los pedidos etc. Te aseguro que quedan ideales.... puede que hayas horneado mucho ....

    decirte que el resultado de la galleta es duro....me refiero que es una galleta para decorar y no es textura galleta María.... es decir que cuándo la muerdes es durita y crujiente. Eso si sabe genial ... después si es cierto que al decorarlas pierden un poquito de crujiente se quedan mas blanditas (incluso sin decorar ... en los días posteriores) pero vamos que es esta rece y son asi. Espero ayudarte y cualquier cosa me comentas. Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias Sonia, volveré a intentarlo a ver si hice algo mal, o las dejaré menos tiempo en el horno porque estan duritas, ya te iré contando. :-)

    ResponderEliminar
  35. ¡ gracias por la receta ! ¡ me han quedado las galletas justo como queria ! : )

    ResponderEliminar